Kinder Magic Moments

Bienvenidos al Blog de Kinder Magic Moments. Estamos innovando con esta nueva forma de hacerles llegar articulos de importancia para el mejor cuidado, y educacion de sus hijos. Esperamos sea de su agrado. Puede poner comentarios al final de cada articulo. Porfavor haganos llegar temas de los que le gustaria que escribieramos a la direccion: info@kindermagicmoments.com Muchas Gracias. Kinder Magic Moments

domingo, julio 23, 2006

Importancia de estimular el cerebro de los niños y niñas desde la gestación


Importancia de estimular el cerebro de los niños y niñas desde la gestación

Luces, colores, sonidos, voces, temperatura, contacto, movimiento. Todos los elementos que se encuentran en el medio ambiente son unos buenos 'profesores' para los niños, incluso antes de que ellos nazcan.

Así lo ha demostrado la ciencia al comprobar que si bien la genética y la herencia juegan un papel importante, sin ese contacto con el medio no se pueden desarrollar ni las ramificaciones ni las conexiones neuronales, ni madura el sistema nervioso.

La construcción de las redes neuronales se inician desde el mismo momento en que nace un niño, y si bien al comienzo son incipientes, en la medida en que se ejercitan terminan de construirse transformando información en conocimiento y saber. De esa teoría se han apropiado dos corrientes educativas: Inteligencia Extrema y Enseñanza Precoz, que buscan mostrar a los padres la importancia de que brinden una educación temprana a sus hijos para que aprovechen al máximo todo su potencial cerebral. No se trata de saturarlos con estímulos, pero sí de no perder ni un minuto en su formación. "El cerebro humano es un computador increíble, con 70, 80 ó quizás 90 programas diferentes, pero de los cuales solo utilizamos dos o tres", explica el uruguayo Enrique Ortega Salinas, creador del programa de Inteligencia Extrema. Entre las recomendaciones que ha dado está jugar con los números, con las letras y leer mucho. "Pero de manera crítica, analítica y efectiva, articulando, dramatizando, convirtiendo en imagen lo que se lee, y variando el tono de voz", dice. Por su parte, Magdalena Granes Morales, autora de la metodología de la Enseñanza Precoz en el país, asegura que la música, especialmente el violín, por tener la frecuencia más aguda, la lectura en otro idioma, el diálogo, las caricias y el trato con ternura deben ser los aportes de los padres en los primeros meses. Luego es importante permitirles trepar, gatear, saltar y realizar otras actividades, que no les representen peligro, según su edad. "Todos los niños nacen genios, dice Ortega, lástima que el sistema educativo no haga mucho para enseñarnos a explotar dicha genialidad. A manejar el teclado de manera efectiva para poder aprovechar sus programas". Para lograr esto sin saturar a los pequeños, los expertos aconsejan buscar experiencias placenteras, acordes con las necesidades, que promuevan el vínculo amoroso con los padres. Así mismo, que los adultos se cercioren de si los menores están listos para recibir tanta información en tan poco tiempo porque pueden terminar cansándose.

¿CÓMO HACERLO?
Las siguientes son algunas recomendaciones sobre cómo lograr este desarrollo sin sobreestimular.

  • Póngale música al bebé desde antes de nacer. Esta posee tres elementos fundamentales: el ritmo, la melodía y la armonía. Si las actividades musicales se acompañan de movimiento, mucho mejor; pues los niños experimentan el ritmo en sí mismo y en su cuerpo.

  • Permítale que pueda trepar, gatear, saltar, patinar, nadar.

  • Todo es útil. Que hagan la lista de mercado, calculen cuánto puede costar, que organicen los juguetes por colores o por tamaños, que organicen una feria y dejen volar su imaginación.

  • Cómprele juguetes, incluidos libros, según su edad, que pueda manipular, morder, cambiar; que tengan colores vivos y formas variadas. Los cuentos clásicos, las fábulas y narraciones además traen valores como la generosidad, la solidaridad, el amor.

Haga su propia colección de juguetes e invente juegos para su hijo, según la edad del pequeño. Recuerde que el ejercicio es importante. En el libro 'Despertando a la vida: Estimulación temprana', están las siguientes ideas:


  1. Llene cajas o frascos de diferentes tamaños con granos de arroz, frijoles, lentejas o piedritas, que se puedan manipular sin que se salga su contenido.

  2. Pegue en octavos de cartulina láminas grandes y coloridas la fotografía del bebé, la de algún miembro del hogar, un recorte de una revista con objetos grandes y conocidos para el niño. Haga orificios en los bordes del papel y átelos con lana. Tendrá un libro original y encantador para el niño con el cual enseñarle nuevas palabras o nombres de personas.

  3. Elabore un títere con un guante de tela o caucho y píntele ojos, nariz y boca. Póngale pelo con lana y un moño si lo desea.

  4. Haga un túnel con sábanas o mantas sobre los muebles o cojines y anímelo a pasar gateando, mientras usted lo espera al otro lado, o pase con él para motivarlo. Juegue a perseguirlo para que pase cada vez más rápido e involucre a otras personas en el juego.

  5. Escoja varios juguetes pequeños y livianos, péguelos con cinta adhesiva en una pared, una puerta o en el espejo a diferentes alturas sobre el nivel del piso, pero al alcance del niño. Unos más altos que otros, de modo que él deba ajustar sus movimientos estirándose, arrodillándose o levantándose del piso para alcanzarlos. Felicítelo por sus logros y esfuerzos.

  6. Déjelo imitar. Si está limpiando préstele también una toallita para que él 'le ayude'. Cuando le dé de comer ofrézcale una cuchara para que alimente a su osito. Estos juegos ayudan a desarrollar su autonomía.
  7. Envuelva un juguete en un papel a la vista del niño y ofrézcaselo para que lo desenvuelva. Cambie de texturas el papel y el tamaño del paquete.


Tomado de: eltiempo.com

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me gusta mucho el blog

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si a mi tambien sigan poniendo mas articulos!

12:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta esta informacion gracias

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google
Web www.kindermagicmoments.com