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domingo, agosto 06, 2006

Guía para usar el "tiempo fuera"

Guía para usar el "tiempo fuera"

Este artículo fue reimpreso de Texas Child Care, un periódico trimestral publicado por la Comisión de Trabajadores de Texas.

"Cindy, si tú haces eso una vez más, te pongo en tiempo fuera".
Revistas populares y seminarios de educación de padres a menudo presentan el "tiempo fuera" como una herramienta de disciplina. Pero muchos padres encuentran que el tiempo fuera no siempre funciona. Si usted se siente frustrado con esta técnica, lea esta guía. Quizás usted descubra maneras de usar el tiempo fuera más efectivamente.


Use estas sugerencias :

Evite usar el tiempo fuera con bebés y niños pequeños. Nunca es apropiado disciplinar a niños por conductas que están fuera de su control o comprensión. Nunca se debe ignorar o aislar a los niños pequeños. Al contrario, rediriga o guíelos hacia actividades más aceptables.

En niños mayores de 3 años, limite la frecuencia y la duración del tiempo fuera. El tiempo fuera pierde efectividad cuando se usa más de una o dos veces por semana, o por más de dos o tres minutos cada vez. La idea es darle a los niños un respiro -- un momento fuera del centro de la actividad -- a fin de que recobren el control y consideren maneras diferentes de comportarse.

Asegúrese que sus expectativas con respecto a la conducta de sus hijos corresponden en la realidad con los niveles de habilidad de sus hijos. Por ejemplo, una niña de 2 años usualmente no es capaz de compartir un juguete favorito. Por lo tanto, sería inapropiado que la discipline por egoísta. Por otra parte, una niña de 5 años puede interactuar lo suficientemente bien con otros niños como para controlar el impulso de voltear el tablero del juego de mesa si pierde. En este caso, el tiempo fuera le ofrece a la niña una oportunidad de considerar otras maneras de cómo manejar con la frustración y la desilución.

Ninguna técnica de disciplina debe servir para humillar, amenazar o atemorizar. Poner al niño en aislamiento o en ridículo aumenta las probabilidades de que éste siga descontrolado.

Investigaciones recientes indican que los niños que están disciplinados con dureza tienen más propensión a actuar agresivamente que aquellos que fueron disciplinados con consistencia y atención. Recuerde, los niños imitan la conducta de los adultos. Si usted grita y humilla, es posible que sus hijos hagan lo mismo.


Durante el tiempo fuera, ayude a sus hijos a manejar lo que sienten. Muchos niños se benefician de un momento de reflexión calmada, pero ellos necesitan el apoyo contínuo de adultos cariñosos para poder separar lo bueno y lo malo de ciertas conductas. Ayude a los niños hablándoles calmadamente, haciéndoles preguntas, y respetando lo que sienten. Pregúnteles, ¿me puedes decir de qué otras maneras pudiste manejar ese problema?

Asegúrese siempre que los niños saben por qué se les está disciplinando. Con sus reacciones claras y consistentes, los niños aprenden cuáles conductas son aceptables para usted y para la sociedad. Cuando usted se muestra inconsistente y confundida respecto a cómo responder a conductas inapropiadas, los niños tienden a hacerlas otra vez. Por ejemplo, es probable que August, de 4 años de edad, se sienta confundido sobre cuándo y si incluso es aceptable golpear a otro niño si cuando él le pega a unos compañeros el lunes los padres lo castigan, pero cuando pelea el jueves, los padres lo alaban por haberse defendido. O, es probable que Angélica volverá a coger un chicle de la cartera de la mamá sin permiso si cuando lo hizo el miércoles la mamá la puso en tiempo fuera, pero cuando ella lo hizo otra vez el viernes, la mamá se sonrío por esa travesura. Al final de cuentas, Angélica no sabe cuál es la regla de conducta que ella debe seguir.
La orientación y la disciplina ayudan a los niños a aprender a tener auto-control y juicio propio. Siguiendo estas guías, usted puede promover la auto-disciplina y confianza personal de los niños. Además, usted puede fomentar la resolución de problemas y la toma de decisiones que contribuyen a tener éxito en relaciones sociales en toda la vida.

Este artículo fue adaptado por Lenore Peachin Wineberg, una profesora de la infancia temprana de la Universidad de Wisconsin en Oshkosh.

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