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miércoles, agosto 16, 2006

Cómo manejar la separación al inicio escolar

Cómo manejar la separación al inicio escolar


La experiencia de dejar "por primera vez el hogar" para asistir a la escuela puede ser una aventura emocionante y excitante para el niño, ya que le va a proporcionar la oportunidad de probar los recursos que ha adquirido durante su desarrollo; sin embargo, esta experiencia en otros niños, lejos de ser emocionante y excitante es más bien atemorizante y en muchas ocasiones de sufrimiento intenso, promoviendo, de esta manera, una dificultad importante para adaptarse a la escuela y a sus compañeros.

Es importante destacar que en la actualidad una gran cantidad de niños y de niñas empiezan esta experiencia de "irse a la escuela" desde edades muy tempranas al ser llevados a la guardería, porque la madre tiene que trabajar para ayudar a la economía familiar y en este sentido la transición de la guardería a la escuela tiene otra dimensión, ya que son niños que se han ido acostumbrando a esta rutina y quizá la única dificultad que podríamos encontrar, si así lo podemos llamar, es cierta inquietud y molestia por el cambio de escuela ya que como todos sabemos cualquier cambio produce estas sensaciones las cuales desaparecerán al irnos adaptando a las nuevas situaciones.


La otra cara de la moneda son los niños que nunca han estado en una guardería y que aproximadamente a los cinco años tienen que empezar a ir a la escuela; como mencioné puede ser emocionante o bien atemorizante, esto desde luego va a estar en relación al desarrollo que ha adquirido el niño durante estos primeros años, si éste ha sido adecuado el niño no tendrá mayores dificultades para adaptarse a esta situación, buscará relacionarse con los compañeros y participará activamente en los cantos y juegos con la educadora.

Cuando el desarrollo no se ha visto favorecido para que el niño sea capaz de separarse es cuando se presentan problemas ante el inicio de la escuela y va a depender en qué grado el niño no puede separarse, lo que determine la posibilidad de que finalmente se adapte o bien hasta el hecho de que se tenga que buscar una ayuda profesional.

En esta misma sección el día 28 de diciembre de 1996 se publicó el artículo ¿Cuidado o Sobreprotección? y en él se mencionaba que cuando el chico es sobreprotegido y, dependiendo del grado, presentará miedos y desesperación cuando es separado de la figura sobreprotectora y en algunas ocasiones se llega a producir en él una sensación de muerte por la angustia de separación, lo cual provoca que su estancia en la escuela sea de verdadero sufrimiento. Ahora bien ¿qué hacer y cómo manejar la separación cuando nuestro hijo va a iniciar la escuela?
En primer lugar se sugiere hablar del tema con suficiente anticipación, quizá los dos meses del periodo vacacional, incluso es recomendable llevarlo para que vea las instalaciones del jardín de niños al que va a asistir y todo el tiempo manifestarle nuestro gusto porque él inicie esta experiencia. Cuando finalmente llegue el primer día de clases se sugiere no prolongar la despedida, ya que esto provoca que el niño entre en angustia al detectar nuestra propia angustia de tener que dejarlo.

No hagamos trampas, la más frecuente: "se me olvidó ponerle el lunch, se lo voy a llevar", esto únicamente incrementa la dificultad de los niños para adaptarse a la escuela. No nos quedemos rondando por los alrededores de la escuela esperando ver a nuestro hijo "para ver cómo está trabajando".

Por otra parte, es hasta cierto punto natural que los primeros días nuestro hijo llore un poco al separarse de nosotros, pero es un llanto que se calma al ingresar a la escuela, por lo tanto, cuando esto suceda, hay que entregarlo rápido y retirarse.

Sin embargo si durante un periodo largo el niño no puede controlar esto y además dentro de la escuela continúa llorando por largos espacios de tiempo, no trabaja y no se relaciona con otros niños es aquí cuando es necesario buscar ayuda profesional con psiquiatras especializados en niños y adolescentes.


escrito por:
Dr. Sergio Muñoz Fernández*

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

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7:45 p. m.  

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