Kinder Magic Moments

Bienvenidos al Blog de Kinder Magic Moments. Estamos innovando con esta nueva forma de hacerles llegar articulos de importancia para el mejor cuidado, y educacion de sus hijos. Esperamos sea de su agrado. Puede poner comentarios al final de cada articulo. Porfavor haganos llegar temas de los que le gustaria que escribieramos a la direccion: info@kindermagicmoments.com Muchas Gracias. Kinder Magic Moments

miércoles, agosto 30, 2006

La television y los niños

Por Dra. Magdalena Cerón Rodríguez

En la época actual la televisión juega un papel muy importante en el desarrollo y la educación de nuestros hijos, por lo que es importante saber en qué forma influyen en los niños los programas de televisión, los comerciales y más aún el tiempo que pasan frente al televisor sin relacionarse con su familia, su medio y dejando atrás otras actividades importantes como lo son los juegos, deportes, y la convivencia con otros niños.

En cierta forma, la actitud pasiva del niño frente al televisor evita que ellos desarrollen su creatividad, limita su imaginación y condiciona también que puedan tornarse imitadores activos de conductas violentas, consumidores compulsivos, entre otras.

¿Cómo puedo saber si el tiempo que mi hijo ve la televisión es adecuado?

Si bien es cierto que no existe un tiempo determinado que se pueda prescribir para ver televisión, se debe de tomar en cuenta la edad de los niños, otras actividades que ellos puedan desarrollar como jugar, hacer deporte, tareas, convivencia con la familia y descanso. En Estados Unidos, por ejemplo, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 2 años no pasen más de una hora frente al televisor, el tiempo recomendado para niños por arriba de los 3 años es de dos horas en promedio; el objetivo no es establecer horas en forma estricta, sino considerar que el niño verá televisión además de realizar otras actividades y no sólo entretenerlo con tiempo excesivo con programas de televisión.

¿Qué debo considerar para elegir los programas de TV?

El contenido es importante, habitualmente los programas con exceso de violencia invitan a los niños a imitar comportamientos que pudieran ser peligrosos, también se debe de tener presente que en la época actual existe un importante contenido sexual aún en programas catalogados para toda la familia, transmitiendo a los niños y adolescentes inquietudes sexuales a muy temprana edad, sin ser dirigidos adecuadamente, es decir, no toman en cuenta riesgos ni precauciones que debieran tener presentes.

Es importante acompañar al niño a ver televisión y entender cuál es el mensaje que el programa posee en realidad, ya que además de sexo y violencia, podrían ser de contenido agresivo en cuanto a sensibilidad, moral, religión, de acuerdo a diversos núcleos familiares y sociales, por lo que uno tendrá el derecho de elegir lo que queremos que nuestros hijos vean, pues esto también participará en su educación.

¿Qué importancia tiene el contenido de los comerciales?

Los comerciales son mensajes que los niños están captando en forma constante pues se transmiten repetidamente y logran trascender en niños pequeños, a veces por lo melodiosos, coloridos, chuscos e ingeniosos, suelen proporcionar mucha información en pocos segundos, se considera que un niño puede recibir un promedio de mil anuncios televisivos en un año, el grueso de estos anuncios invita a consumir en forma exagerada, juguetes, dulces, cereales, refrescos, tabaco y alcohol, tratando de convencer que estas conductas conducen a la felicidad o a la popularidad, por lo que los niños necesitan la orientación de un adulto para explicarles que mucho de ese consumo puede no ser necesario o incluso cual puede ser nocivo para la salud.

¿Cuáles son entonces los programas de elección para niños?

Siempre debemos fomentar aquéllos cuyo contenido sea educativo, agradable y divertido, que favorezcan la imaginación y creatividad de los niños, los que muestren conductas positivas hacia personas y de respeto y cariño a los animales, los que enseñen en forma atractiva hechos históricos o conocimientos de la naturaleza. No podemos pasar por alto el gusto de los niños por las películas de aventura, acción y ciencia ficción, lo cual es positivo siempre y cuando podamos conocer el contenido.

¿Cuándo evitar que el niño vea televisión?

No sólo debemos evitar programas de alto contenido de agresividad, sexo, drogas, tabaco, alcohol, por ejemplo, debemos evitar que los niños vean el televisor mientras hacen la tarea ya que esto interfiere con el buen aprovechamiento y la concentración, asimismo evitar que lo haga mientras el niño come, ya que logra distraer tanto su atención que pudiera no comer adecuadamente, además que este tiempo debe de ser de convivencia familiar, debemos de proporcionar tiempo suficiente para que el niño juegue y tenga alguna actividad deportiva que no debe de ser sustituida por tiempo excesivo ante la TV.

El tiempo que un niño invierte frente al televisor no necesariamente es nocivo, por el contrario, puede aportar cosas muy positivas en cuanto a conocimientos y recreo, sin embargo, es importante cuidar lo que el niño ve, el tiempo que invierte y no olvidar que la televisión no debe de cuidarnos a los niños cuando estamos lo suficientemente ocupados como para dedicarle tiempo y cuidado a un niño.

Google
Web www.kindermagicmoments.com